resena1

En el año 2004, a principios del mes de enero, desde la ciudad de Medellín viajan las hermanas Carmelitas Misoneras: Luz Elena Calle Calle, Ángela María Sepúlveda Cuartas y Esnedy Ocampo Gómez para atender a la apertura y organización del naciente Colegio Francisco Palau y Quer en San Juan del Cesar de la Guajira y desde la ciudad de Cartagena se desplaza la hermana Nubia Pérez Isaza con el mismo objetivo.

Por primera vez, el Colegio Francisco Palau y Quer abre sus puertas para que la futura comunidad educativa que lo conformará se acerque a realizar el proceso de la matrícula que creará el vínculo entre institución, estudiantes y padre de familia. A todos se recibió con una acogedora y cordial bienvenida por parte del personal que atendió la jornada: Las hermanas Luz Elena Calle, Rectora, Nubia Pérez, Coordinadora Académica y de Disciplina, Ángela María Sepúlveda y Esnedy Ocampo quienes contaron con la valiosa colaboración de la Señora Gloría Eugenia Burgos y la joven Millerleidys Gil Mendoza.

El día 26 de enero del 2004, como una gran primicia en su historia el Colegio Francisco Palau y Quer da la bienvenida a los estudiantes que en ese entonces se integraron como parte fundamental de esta comunidad educativa. Desde antes de las 7 a.m. fueron llegando de diferentes partes los estudiantes, unos alegres y bullosos, otros tímidos y callados pero todos con la ilusión de un sueño que empieza a hacerse realidad. Para muchos el lugar no les era desconocido pues procedían del Colegio Nacionalizado el Carmelo, que durante largas décadas tuvo su sede en las instalaciones del hoy Francisco Palau; para otros, especialmente para los estudiantes de sexto todo era nuevo, todo era por primera vez; pero, aunque para unos los espacios fueran los mismos que durante años recorrieron, hoy la experiencia que se empieza es totalmente diferente, la propuesta es otra y directivas, docentes, estudiantes, en fin toda la comunidad educativa pone en marcha un nuevo proyecto, el proyecto de la familia palautiana.

El coliseo les quedó grande al puñado de muchachos y muchachas que aceptaron el reto de algo nuevo, estuvieron puntuales para la apertura y la bienvenida que las hermanas Carmen Rosa Palacio Botero, superiora Provincial de las Carmelitas Misioneras y Luz Elena Calle Calle, rectora del Colegio, les dirigieron en la primera hora. “Bienvenidos a construir”. También estuvieron presentes en este día de apertura y bienvenida en representación del Consejo Provincial la hermana Marta Escobar, Secretaria Provincial, quien acompañó a la Superiora Provincial. La hermana rectora hizo la presentación de las hermanas Nubia Peréz Isaza como coordinadora académica y de disciplina y Luz Patricia Valencia Valencia, secretaria y tesorera de la Institución. Todas las Hermanas Carmelitas presentes en ese año 2004, invitaron a que todo estaba por hacerse y en la edificación de esta obra, el aporte de cada estamento de la comunidad palautiana es insustituible; esta institución será lo que cada uno quiera que sea y esté dispuesto a lograrlo. La excelencia, el destacarse por la formación en valores, por formar personas integras y humanas, que tengan una palabra que decir a una sociedad utilitarista, deshumanizada e individualista, será la suma de los esfuerzos de todos, porque apuntando a metas y objetivos comunes, están dispuestos a hacerlos realidad. “Bienvenidos a construir” y que ninguno se sienta ocioso pues la tarea implica a todos. Y como lo primero es lo primero y en ese momento lo primero era el conocimiento y la integración entre los miembros de la familia palautiana, el resto de la jornada se dedicó a este fin.

Al finalizar la jornada, hora de regresar a los hogares, todos se fueron con un círculo de amigos más amplio y con la ilusión de que la aventura emprendida, prometía ser una grata experiencia y valía la pena.

El eco de toda la provincia se hizo sentir, desde los más apartados rincones hasta los más próximos, todas las comunidades hicieron llegar sus felicitaciones, bien por teléfono o con mensajes escritos. Un verdadero acontecimiento de familia.

Desde ese entonces los avances del colegio han sido insuperables. Se sigue ofreciendo una buena formación fomentada en Valores, el compromiso continuo con los padres de familia y estudiantes para que el Colegio Siga Ocupando el Primer puesto en las pruebas ICFES del Municipio de San Juan del Cesar, buscando siempre nuevas alternativas para mantener la excelencia académica a nivel Municipal y Departamental, contribuyendo de esta manera en la competitividad con otras instituciones de este Municipio y del Dpto. de la Guajira; es así como en el año 2005 el Estudiante Juan Mario Marengo Orozco Obtuvo Beca Cerrejón. En el año 2006 el alumno Jesús Andrés Lamus Rodríguez fue el Mejor Icfes del Dpto de la Guajira y obtuvo Beca Ecopetrol; luego en el año 2009 la estudiante Andrea Carolina Britto Castro obtiene la segunda Beca Cerrejon y el año 2010 el colegio vuelve a brillar al obtener de nuevo Beca Ecopetrol con el estudiante Jorge Luis Medina Díaz. Hoy en día el Colegio Francisco Palau y Quer cuenta con un perfil muy Superior en las pruebas de Estado ICFES.

Por eso siempre estaremos agradecidos en la confianza que tiene la Comunidad Sanjuanera en nuestra institución.

Quién está en línea

Fundador

fundador

Líderes

lideres

Solidaridad

Cada vez que compartimos, nuestras bendiciones aumentan. Dios ama al que da con alegría!

comaortir-2016